¿Cuántas veces hemos querido hacer algo con un dinero cobrado, y cuando fuimos a buscarlo notamos que ya no está disponible? En el otro extremo las preocupaciones tampoco desaparecen; ¿qué hacer con ese dinero que no es tan grande como para una inversión arriesgada y grande, pero tampoco tan poco como para no temer que pierda valor frente a una inflación acelerada?
Para responder a estas y otras preguntas, traemos algunos consejos que nunca fallan a la hora de definir objetivos financieros y optimizar capacidades de ahorro.
Confeccione un presupuesto financiero personal y registre todos sus gastos
Para comenzar lo mejor es el orden, y en las finanzas eso no es diferente: es muy importante que conozca muy bien cuáles son sus ingresos mensuales y sus gastos. Para esto, la mejor herramienta disponible es excel, o su versión para google de hojas de cálculo (la ventaja de esta última es que puede ser consultada desde cualquier dispositivo, sólo con conectarse a internet).
Si le teme a las planillas de cálculo o le cuesta adaptarse a ellas, como alternativa puede utilizar aplicaciones para el registro de ingresos y egresos. Existen muchas, pero abordaremos ese tema en otra ocasión.
En general el primer presupuesto que realizamos resulta especulativo y seguramente al principio existan algunas lagunas frente a gastos que uno ya no recuerda; si bien es algo normal al comienzo, es importante tratar de minimizar el márgen de error tomando nota de todos los egresos de dinero, para mejorar la calidad de nuestras estimaciones de gasto, y tener el control financiero tan deseado. Este debería ser un hábito a realizar cada día.
Conozca el porcentaje de ingresos que destina a sus gastos fijos
Tema relacionado: El secreto de la regla 50, 30, 20.
Realizado el presupuesto, es importante distinguir los gastos fijos de los variables para conocer por ejemplo cuál será el nivel de ingreso requerido para cubrir esos gastos fijos, y discriminar cuánto puede ser ahorrado por mes.
La importancia de conocer sus gastos fijos radica en poder adelantarse, frente a coyunturas y adversidades, a posibles riesgos financieros que puedan amenazar su caudal de ingresos, requiriendo que usted o su emprendimiento deban adaptarse, para lo cual los gastos fijos serán lo más importante a cubrir.
Controle sus deudas
Otro asunto importante, es el porcentaje de ingresos que corresponde a deudas, las cuáles pueden ser a familiares y amigos, entidades de préstamo o tarjetas de crédito. La suma del importe correspondiente al pago de deudas mensual no debería superar el 35% de sus ingresos.
Cuídese sobre todo de las deudas con tarjetas de créditos, ya que son las que más fácilmente crecen; es fundamental que considere cancelarlas por completo lo antes posible, y elija hacer sus compras en efectivo siempre que pueda.
Consolide un Fondo de Emergencias
Considere guardar entre sus ahorros un monto destinado para emergencias, de manera tal que no le sorprendan imprevistos ocasionales, o contingencias de último minuto. En condiciones ideales, será innecesario, pero resultará importante frente a la posibilidad de requerir arreglos domésticos, aspectos sanitarios no cubiertos por la obra social o viajes imprevistos.
El importe del mínimo Fondo de Emergencia debería ser tres veces igual a los costos fijos que hay en tu presupuesto, y el ideal sería que sea igual a seis meses de la totalidad de los gastos del presupuesto.
Defina sus objetivos Financieros
Para poder mantener sus finanzas ordenadas en el tiempo, es fundamental definir objetivos de ahorro a mediano y largo plazo. No sólamente porque de esta manera lograremos priorizar el tipo de inversiones que deseamos realizar, sino también porque el ahorro sin objetivo es menos motivador que el ahorro con un proyecto en mente.
Al definir sus objetivos, si las condiciones económicas se lo permiten, pregúntese qué desea a mediano y largo plazo y cuánto cree necesario destinar para alcanzarlo; ese será su objetivo financiero, y al mismo tiempo la mejor motivación disponible para sostener la organización de sus finanzas.
Desarrolle hábitos financieros saludables
Tema relacionado: Censo Nacional Económico
Nada de todo lo anterior resultará suficiente si a la primera tentación por fuera de nuestro plan presupuestario nos rendimos y gastamos más allá de lo planificado. Para mantener las finanzas ordenadas, es fundamental desarrollar hábitos financieros saludables
Del mismo modo que usted no se cuestiona lavarse la cara cada mañana, tampoco debería dejar de cuidar siempre el buen hábito del consumo responsable de recursos, no sólo en su economía, que le reportará así beneficios y satisfacciones, sino también en todo sentido.
¿Cuántas veces consumió algo gratuito de más por las dudas y luego no lo usó, o usó menos de lo que había tomado? Agua que no has de beber, déjala correr, decía una tía abuela, y así es para las finanzas también: procure sostener hábitos de consumo responsable a nivel ambiental, y doméstico, y automáticamente ellos se verán reflejados en hábitos financieros saludables para su economía personal.
Conozca sus emociones y hábitos de consumo
Permítase los gustos cuando lo juzgue necesario. No está mal, ni es irresponsable hacer gastos en extras o en pequeñas atenciones a sus afectos y seres queridos; dedique un monto también a esto en su planificación y presupuesto. Esto le servirá para no caer en lo que muchos publicistas llaman la compra por impulso, que tiene un gran componente emocional, y muchas veces lleva al arrepentimiento al consumidor.
Invierta en educación financiera
Considere contratar a un asesor financiero, a un contador un experto en inversiones que le ayuden y enseñen a llevar las riendas de su negocio o su economía personal.
Nadie nace sabiendo, y la economía nacional es desde siempre un desafío para consumidores y emprendedores.
Si no está a su alcance pagar por un asesor, suscríbase a portales de noticias sobre economía y finanzas, y dedique algunos minutos al día a informarse sobre temas de interés asociados a las buenas prácticas económicas.
No tema preguntar, o pedir asesoría sobre nuevos negocios o emprendimientos que desee realizar; las ideas por si solas no mueven el mundo, pero sí su puesta en práctica.
Esperamos que estas ideas resulten provechosas. No olvide que estamos a su disposición para consultas aquí, y que puede seguir nuestras publicaciones suscribiéndose al newsletter o desde nuestras redes sociales en instagram y facebook.
¡Buena semana!
2 comentarios sobre “Ocho consejos para una gestión inteligente de sus finanzas”