Los movimientos en moneda extranjera son cada vez más comunes, y abarcan a una cantidad cada vez mayor de personas. Nos referimos no solamente a las posibilidades de compra de divisas para atesoramiento, sino también a la contratación de servicios internacionales de software o streaming, que muchas veces forman parte de nuestro ámbito de trabajo, o por qué no, de nuestros espacios de entretenimiento.
Estos movimientos pagan dos impuestos, pero uno de ellos retención a cuenta del pago de impuesto a las ganancias o bienes personales por parte del contribuyente, es decir; de no corresponder el pago del impuestos a las ganancias o el impuesto a los Bienes Personales, se puede pedir el reintegro de uno de los impuestos cobrados por el movimiento en dólares, que constituye el 35% del valor comprado en moneda extranjera.
En el artículo de hoy ofrecemos una guía paso a paso que indica cómo acceder a la devolución del 35% por compra de dólar ahorro, siempre y cuando se cumplan las condiciones descritas. Dicha devolución corresponde al recargo que se aplica sobre las compras de dólar ahorro o los gastos abonados en monedas extranjeras con tarjeta realizados entre el 16 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020.
El trámite se inicia desde la página de AFIP; cabe destacar que el organismo no ha establecido plazos de reintegro. Sino que sólo se habilitó el inicio de los trámites respectivos.
Para comezar con el trámite y poder realizarlo completamente en forma online, es necesario contar con los siguientes requisitos:
Contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
Contar con Clave Fiscal.
Contar con Domicilio Fiscal Electrónico.
Informar a la AFIP la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta bancaria del contribuyente, “Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social”.
No tener deudas u otras obligaciones fiscales pendientes de pago.
Luego de verificado todo lo anterior, podemos comenzar con la lista de pasos para realizar el trámite propiamente;
PASO UNO
Ingresar a la página de AFIP y presionar «INGRESAR» en el recuadro visible bajo el título «Acceso con Clave Fiscal».
PASO DOS
Se desplegará inmediatamente una pantalla, en la cual es necesario ingresar el número de CUIT y la clave fiscal para identificarse. Luego, hay que presionar el botón INGRESAR».
PASO TRES
A continuación vemos en la pantalla una lista de servicios que el contribuyente tiene habilitados. Es necesario seleccionar «Devolucion de percepciones Solicitud para devolución de la percepción del 35% para quienes no son contribuyentes de los impuestos a las Ganancias o Bienes Personales.- F 1746.» Si este servicio no se encuentra en la lista, hay que habilitarlo por medio de la opción «Administrador de Relaciones de Clave Fiscal».
PASO CUATRO
Luego de ingresado el servicio “Devolucion de percepciones Solicitud para devolución de la percepción del 35% para quienes no son contribuyentes de los impuesto a las Ganancias o Bienes Personales.- F 1746 » hay que seleccionar la opción «NUEVO», y elegir el periodo por el cual se desea solicitar la devolución. Se debe hacer presentación por cada periodo (mes) que se desee la solicitar la devolución.
Finalmente, hay que validar los campos seleccionando la opción ACEPTAR
PASO CINCO
A continuación el sistema mostrará el detalle de percepciones registradas en el sistema «Mis Retenciones» para ese período. En este espacio hace falta tildar las que se quieren tramitar en devolución.
En caso de que existan percepciones no registradas en el sistema, podrás ingresarse manualmente seleccionando: «AGREGAR PERCEPCIÓN». Cabe aclarar que AFIP informa que en caso de que se carguen percepciones que no están en «Mis Retenciones» el contribuyente queda sujeto a una Fiscalización por parte de AFIP. Para realizar la carga deberá informar:
Origen
Tarjeta
Fecha de Pago del resumen y/o liquidación/ Fecha de débito
Monto de la percepción.
Una vez realizada la carga completa de datos, seleccionar el botón GRABAR, que se encuentra en el margen superior de la pantalla
PASO SEIS
Una vez cargados los datos hay que presionar el botón «PRESENTAR», y aceptar la confirmación de la presentación que el software pregunta antes de dar por finalizada la carga.
Posteriormente aparecerá en pantalla un mensaje de confirmación, que luego de ser aceptado ofrece una visualización de los datos presentados.
Un comentario en “Dólar Ahorro: devolución del 35%”