¿Qué pasa con el dólar blue?

imagen azul con dólares de 100

Este jueves, la divisa en el mercado informal cerró a $ 147.

Fue el tercer aumento en una semana, y la suba más alta desde inicios de marzo, aunque sigue siendo el más barato del mercado de cambios.

Por ahora, no parece que el apetito por el dólar blue se haya despertado. Pero sí hay signos de aumento de demanda que lo mueven.

Sin embargo, estas subas bien podrían ser parte de un reacomodamiento que durante el verano se manifestó con la baja después de un año donde la divisa estadounidense subió de forma asombrosa, muy probablemente empujada por la crisis que desató la pandemia, y la necesidad de muchas personas de sostener sus ahorros en el contexto de lockdown.

Lo que es importante destacar con respecto a estas bajas previas, es que muy probablemente tengan relación con la necesidad de afrontar obligaciones en pesos por parte de aquellos que hubieran comprado dolar a finales del año pasado, dado que la economía funciona en pesos. 

Tema relacionado: Ocho consejos para una gestión inteligente de sus finanzas.

¿Es buena idea invertir en dólares?

Si y no. Por un lado, la moneda extranjera será un resguardo contra la inflación, por lo que dolarizarse es una forma de ahorrar.

No obstante, si bien puede pasar que el dolar finalmente esté rebotando desde su piso en $139, no hay que olvidarse de que el año pasado su valor llegó a $195, y hoy no supera todavía a los $150. Aquellas personas que hicieron la compra para generarse un ahorro hasta el primer trimestre de este año (y que hoy deben afrontar compromisos en pesos) perdieron.

Lamentablemente el circuito del dólar blue tiene las características de una operación ilegal como tal; es sólo conveniente frente a riesgos mayores, y en un contexto marginal.

Al ciudadano de a pie que desee realizar inversiones (sin pasar por el dolar “solidario” que en este momento ronda los $163), le conviene mucho más diversificarse e invertir en instrumentos que le hagan sentir confianza y comodidad en función del conocimiento que pueda tener sobre estos.

Deja un comentario