Reflexiones a propósito del 9 de julio

Muchas veces me pregunto si conocemos cabalmente el significado y fuerza de las palabras; muchas otras declamamos afirmaciones sin reparar en el impacto de las mismas ni el compromiso que conllevan.

Ayer, para nuestra Patria, conmemoramos un aniversario mas de aquel 9 de Julio de 1816, cuando hombres y mujeres declararon la Independencia de esta tierra por ante el Reino de España.

Hoy me pregunto qué significa Independencia, y me remito al origen latín de la palabra: Independere significa No estar bajo la voluntad de otros.

En ese sentido la Independencia conlleva a desempeñarnos con libertad y haciendo ejercicio de nuestra voluntad con responsabilidad y asumiendo las consecuencias de ello.

Sin embargo hoy siento que la tan ansiada Independencia es un estado que está en riesgo toda vez que nuestra voluntad se ve sesgada o dominada por la imposibilidad de acceder a educarnos, a un trabajo digno, a transitar libre y seguros por nuestro hermoso país, a un techo, a nuestro pan de cada día, a pensar, a elegir y poder expresarnos sin sesgos ni juicios.

Insto a reflexionar y ser consecuentes con aquellos que dieron la vida por Independizar nuestra nación, comprometiéndonos responsablemente desde donde cada uno de nosotros pueda, a defender nuestro derecho a cada una de las cosas que nos hacen libres, independientes y soberanos.

Viva la Patria.

María del Carmen Martínez

Deja un comentario